Cómo lograr que Windows 10 reconozca y detecte nuestra tarjeta dedicada de video [Tutorial]



Con la nueva entrega del sistema operativo más reciente de Microsoft, muchos de los que hemos decidido probarlo en nuestros equipos nos hemos llevado más de alguna sorpresa en cuanto a los cambios que éstos reciben, no sólo en el entorno nuevo que ofrece Windows 10, sino que también en algo que es fundamental para el correcto funcionamiento tanto del sistema operativo como de el equipo en sí (hardware).

Decidí instalar Windows 10 junto a Windows 8.1 en arranque dual, animado porque Microsoft decía que todo equipo en el que funcionase sin problemas Windows 8.1, correría igual suerte con su nuevo Windows 10. Sabiendo que no podía fiarme del todo, decidí crear una partición para tener Windows 10 sin arriesgarme a perder todo lo que ya tenía configurado en Windows 8.1, ni tener que echarme atrás si algo sucediese en contra de mis intereses.

La gran sorpresa me la he llevado en el momento en que tras la instalación de Windows 10, la resolución del monitor está desconfigurada (nada extraño), y aparte de eso, ni el sistema operativo, ni el controlador de la tarjeta me detectan la superpoderosa y moderna tarjeta gráfica que dispongo en mi equipo, y el mensaje que recibo al intentar instalar el controlador reza así:

"ESTE CONTROLADOR DE GRAFICOS NO PUDO ENCONTRAR HARDWARE GRAFICO COMPATIBLE "

¿No era que todo lo que funcionase en Windows 8.1 sin problemas, daría iguales resultados en Windows 10 según Microsoft? ¿Porque en el Windows 8.1 del arranque dual de ése mismo PC si trabajaba la tarjeta gráfica y no hacía lo mismo en Windows 10?. Esa era la pregunta que yo me hacía, ya que hasta en la misma web de Nvidia existe un controlador publicado el 29 de Julio de 2015, y que era el propio para mi tarjeta gráfica GeForce 210 y siendo ya oficialmente compatible para Windows 10 (32 y 64 bits).

En ninguna de las arquitecturas (x32 y x64) dieron resultado los controladores en la vieja pero fiel maquina que tantas veces nos ha servido en la casa.

A pesar de quejarme de Nvidia por publicar «datos erróneos» en cuanto a sus tarjetas compatibles con Windows 10... honestamente, jamás fue culpa de sus controladores ni de mi tarjeta el que esta no funcionase y pasara inadvertida en el sistema.

La falla radicaba en una configuración del BIOS. Tras varias trasnochadas en busca de una respuesta con fundamentos y que me resolviera el problema... llegaron los frutos deseados: Windows 10 por fin trabaja en la resolución nativa de mi monitor gracias a la ayuda de la tarjeta dedicada de video y su correcta instalación.

Vale decir que si bien el siguiente método fué usado con exito en Windows 10 de 64 bits, perfectamente podría intentarse en otras versiones de Windows (Vista, 7, 8, 8.1)


Comenzamos:
Así mostraba el Adminstrador de dispostívos los siguientes signos de admiración en amarillo sobre esos puertos PCI Express, ligados directamente a la tarjeta de video integrada en el equipo. No era cuestión de drivers desactualizados como podría ser lo más normal en pensarse.

Tras varios y diversos intentos fallidos para solventar el problema (Quitar y colocar nuevamente la tarjeta integrada, cambiarla de slot, cambiar de Windows 10 de 32 bits a 64 bits con sus respectivos drivers de Nvidia actualizados, probar versiones anteriores de drivers, en fín.. lo que se les ocurra) nada de esto resolvería el problema. Había que buscarle por otro lado si es que acaso se podía hacer algo.

Es aquí donde pasamos a la siguiente parte y con la cual se fué de una vez el tristemente célebre error Código 12 - "El dispositivo no encuentra suficientes recursos libres para ser usado" y los nada simpáticos iconos en triangulo amarillo.

A que se debia el error: La BIOS estaba configurada en modo PCIe (PCI Express) natívo , provocando así el conflicto y cuyo caso fué el mío.

Solución

1- Abrimos la consola de comandos (como Administrador)

Ó mediante la caja de búsqueda de Windows 10





















2- Procedemos a deshabilitar el modo PCIe nativo desde el panel de la consola, ingresando el siguiente comando en la ventana de la misma: bcdedit /set pciexpress forcedisable y luego hacemos Enter

3- Reiniciamos


4- Tras el reinicio, si se abre nuevamante el administrador de dipositivos, ya no debería mostrar los triangulos amarillos que veiamos anteriormente . Ahora el instalador del controlador sí debería detectarte tu gráfica y no marcar ningún error en el proceso



5- Una vez que logramos nuestro objetivo, la resolucíon nativa del monitor estará disponible y será correcta la visualización de todo aquello que se muestra en nuestra pantalla, además de poder disfrutar de otras prestaciones que otorga la tarjeta gráfica dedicada, según sean sus características.

Pr39U
Pr39U

Hola... Este Post esta elaborado por mi pero logicamente con Informacion sacada de la web; si les gusta pueden descargarlo y tambien apoyar a el creador del mismo ya que asumo le llevo mucho Tiempo y esfuerzo en crearlo....

2 comentarios:

  1. ola una cosa a mi cuando edito el codigo en la consola de comandos me dice que no es un comando el que acabo de editar.. sera que estoy haciendo algo mal? ya escribi todo con espacios y ejecutando como administrador -- agradeceria si me echan una mano ya que no me detecta mi tarjeta 760gm-p21 fx

    ResponderBorrar
  2. En la consola de comandos no vas a editar nada. Simplemente vas a copiar y pegar tal cual yo lo tengo ahi en el post, ahi mismo una vez esté copiado, das Enter para que se ejecute.

    ResponderBorrar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer